SIGNIFICADO DE LA CORONA Y LAS 4 VELAS DE ADVIENTO.

SIGNIFICADO DE LA CORONA Y LAS 4 VELAS DE ADVIENTO.

La corona de forma circular y de follaje verde, recuerda la eternidad porque no tiene principio ni fin; representa los miles de años antes de la llegada de Cristo y la segunda y final venida que aún se espera.

Las ramas o follaje(abeto, pino, etc.) con que se realiza la corona, significa la vida de gracia, crecimiento espiritual y la esperanza.

La corona lleva cuatro velas distribuidas en el círculo que significan la época de la oscuridad, disipándose con cada vela que se enciende cada Domingo y una oración distinta, hasta llegar el resplandor de la luz en navidad, con el advenimiento del Jesús.

Las cuatro velas exteriores simbolizan los cuatro domingos hay que esperar antes de la llegada de la Navidad.

Cada una de estas velas se conecta a uno de los domingos previos a la Navidad, cada uno de los cuales están asociados con eventos significativos que condujeron al nacimiento de Jesús.
- La primera semana de Adviento simboliza los patriarcas.
- La segunda semana simboliza a los profetas,
- La tercera semana que simboliza a San Juan el Bautista.
- y la cuarta y última semana de Adviento que simboliza a la Virgen María.

La vela  de color blanco en el centro representa a Cristo.
Las velas son de distintos colores:
Vela Morada: Señal de penitencia y conversión.
Vela Roja: Recuerda la actitud de amor de Dios para con el hombre, invitándolo también a reflexionar sobre el amor que manifiesta a los que lo rodean.
Vela Rosa: Es la alegría que se tendrá con la venida de Cristo, para lo cual también es necesario tener un corazón dispuesto a recibirlo.
La vela Blanca: Es el símbolo de Cristo, significa también pureza.

El listón rojo con que se decora la corona, representa nuestro amor a Dios.

 
El Directorio sobre la piedad popular y la liturgia añade un significado nuevo: “La corona de Adviento... es memoria de las diversas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo...”.

El Directorio recoge una de las tradiciones que explican el significado. Según ésta, la primera luz simbolizaría el perdón otorgado a Adán y Eva;  la segunda, la fe de Abraham y de los patriarcas; la tercera sería expresión del gozo de David y de los Hijos de Sión, que se alegran con la venida de su Rey; la cuarta simbolizaría la enseñanza de los profetas, que anunciaron que el Mesías nacería de la Virgen María.

Pero para otras tradiciones, a la primera candela representa la penitencia y se la llama “la Vela del Profeta”. La segunda, llamada “la Vela de Belén”, por la profecía de Miqueas (Mi 5, 2; Cfr. Mt 2, 6;  “Y tu Belén de Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá”,) representa la humildad. La tercera candela significa gozo es llamada “la Vela de los Pastores”, que recuerda que ha pasado ya más de la mitad del tiempo de Adviento. La cuarta candela significa la Paz, y se llama “Vela de los Ángeles”, que al anunciar la llegada del Mesías desearon paz a los hombres de buena voluntad (“pax hominibus bonæ volutatis”).

En cuanto al color varia también según las tradiciones. En algunos lugares de tradición católica las velas adoptan el color litúrgico, de este modo, el significado de las velas se enlaza con el color; las tres velas del color morado hacen más referencia a la conversión y a la preparación, la vela rosa, al gozo de la espera, pues se ha alcanzado la mitad del Adviento.

También se utiliza el color azul añil sobre todo en las iglesias de tradición Anglicana e Iglesias evangélicas, que quieren reservar el morado para la cuaresma. En otras tradiciones se coloca también una vela blanca que se enciende en navidad como signo de la luz de Cristo, el sol que nace de lo alto. Los colores de las velas de la corona de adviento no dejan de ser una adaptación a su uso litúrgico, bien podrían ser del color natural de la cera.

Link completo del vaticano: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20020513_vers-direttorio_sp.html

Descargar aquí el documento: http://www.mediafire.com/download/z33w535tciyxiuw/directorio_piedad_popular.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario